El microrrelato hispanoamericano, de David Lagmanovich, es uno de los pocos textos que ahondan en las bases teóricas de la minificción; por esto, ha sido fundamental en la línea de trabajo del Grupo de Investigación en Hipermedia, Minificción, Literatura y Lenguaje, HIMINI. Lagmanovich hace mucho tiempo había percibido la presencia de las minificciones o microrrelatos y por ello las incluyó en ese momento en sus clases de literatura y conferencias. También sintió en ellas los rasgos centrales de la modernidad al provocar efectos artísticos usando un limitado número de elementos como reacción a la extensión y redundancia decimonónica del romanticismo.
Hacia el año 2005, el autor manifestó que había abundancia de recopilaciones y antologías, pero no existían del mismo modo avances que quisieran comprender el “fenómeno literario que entrañan” (Lagmanovich:2007, 11). Ahora que los microrrelatos ya son conocidos por todos, viene la tarea crítica de explicar qué son y en qué consisten estas creaciones.
Hacia el año 2005, el autor manifestó que había abundancia de recopilaciones y antologías, pero no existían del mismo modo avances que quisieran comprender el “fenómeno literario que entrañan” (Lagmanovich:2007, 11). Ahora que los microrrelatos ya son conocidos por todos, viene la tarea crítica de explicar qué son y en qué consisten estas creaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario